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jueves, 21 de junio de 2012

ANIMACIÓN LECTORA SOBRE MANOLITO GAFOTAS



                Antes de poder iniciar la animación lectora con alumnos, creo que lo primordial es que el profesor haya leído más de una vez, y analizado, la historia que va a dar a conocer a sus alumnos, ya que es imposible transmitir aquello que desconocemos. Además, para poder preparar presentaciones y actividades sobre un libro no te puedes guiar de resúmenes y opiniones de terceros.
                Teniendo en cuenta este primer paso, he decidido escoger como libro para hacer mis actividades de animación a la lectura el mismo sobre el que hice la actividad del Bloque I, ya que me lo he leído varias veces en mi vida, y un par de ellas recientemente. Además, como escribí en su momento, creo que la serie de libros sobre Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, es correcta para la lectura por niños de diferentes edades.
                Además de los pasos a seguir que expuse en la anterior entrada (TEORÍA BLOQUE IV) para la animación lectora en una clase, que “personalizaré” para este libro, habrá alguna actividad más concreta. El programa para animar a la lectura, con el libro “¡Cómo molo!”, es la siguiente:
-ANTES DE LEER
·         En primer lugar se preguntará a los alumnos si alguno ha leído este libro o alguno de los de la serie, con el objetivo de que si alguno lo hubiera hecho “ayudasen” al profesor en la presentación del libro, sintiéndose una parte más activa.
·         Tras esto, una exposición por parte del profesor (con o sin ayudantes, según el punto anterior) en la que en primer lugar se mostrará el título y la portada del libro, preguntando a los alumnos alguna idea que les dé.
·         Se leerá una breve síntesis, en la que principalmente se contará el contexto en que se encuadra la historia (por ejemplo, resumen de los anteriores libros).
·         El profesor hará una lectura a la clase de uno de los pasajes del libro, preferentemente uno emocionante, pero sin desvelar partes de la trama, dando pie a la intriga de los futuros lectores.
·         Por último, preguntar a los alumnos quién creen qué es Manolito, si se sienten identificados con lo poco que saben, qué creen que sucederá…
-DURANTE LA LECTURA
·         Habiendo una lectura conjunta en clase, con uno de los propios alumnos (el cual irá variando) eligiendo a quién le toca leer, podría tener ese alumno “dirigente” algún tipo de disfraz sobre el protagonista de la historia (por ejemplo, unas gafas sin graduar).
·         Exposición dinámica por parte de pequeños grupos de alumnos cada 3 capítulos, más o menos, de lo que han leído en los mismos.
·         Se preguntará a los alumnos sobre los personajes: si se identifican más con Manolito o con alguno de sus amigos, cual les gusta más, si han vivido experiencias similares a las de los protagonistas…
·         Cuando se haya superado la mitad del libro, se harán otra serie de preguntas sobre cómo creen los alumnos que terminará la historia y qué pasará con Manolito.
-TRAS LA LECTURA
·         Hacer un juego de roles, en el que se repartirán unos papeles que representará a cada personaje del libro (Manolito, Yihad, Orejones, Susana…) y tendrán que describirse y actuar como lo harían ellos.
·         Como actividad voluntaria los alumnos podrán cambiar el final, o añadir alguna aventura para Manolito o alguno de los otros personajes.
·         Se haría a los alumnos dos pruebas:
o   Prueba objetiva, en la que los alumnos deberán contestar preguntas sobre algún personaje o historia, etc.
o   Prueba subjetiva: su opinión sobre el libro, la historia, los personajes, si le gustaría leer más libros de la serie, si no le gusta este tipo de historias…

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