Hace unos cuantos siglos hubo
una auténtica revolución en la sociedad debida al invento del alemán Johannes
Gutenberg. Este invento fue la imprenta de tipos móviles. Hasta la aparición de
la misma los libros eran difundidos mediante copias a mano, generalmente hechas
por clérigos, que hacían las réplicas por encargo de otros clérigos o de la
alta nobleza. Después del invento de Gutenberg
los libros empezaron a hacerse con más público como objetivo debido a la
posibilidad de hacer muchos libros en poco tiempo. Esto llevó a la
culturización del pueblo.
Con el paso de los años, las imprentas fueron evolucionando, y los autores
escribían libros dirigido a diferentes tipos de público, hasta llegar (como
hemos visto en bloques anteriores) a la literatura infantil.
En la actualidad vivimos en el mundo de la información: estamos rodeados de
un exceso de la misma, con luces, sonidos y colorines que intentan llamarnos la
atención de todas las formas posibles. Y lo consiguen. Y sobretodo provoca una
sobrecarga en los niños, lo que ha provocado lo que muchos llaman “TDA” o “TDAH”,
por el que se medica con drogas potentes a niños con un “transtorno” provocado
por los mismos que les medican…pero ese es otro tema. El caso que nos ocupa…
¿cómo es posible que los niños capten la atención en unos papelitos blancos
encuadernados en los que hay dibujadas unas aburridas y pequeñas letras negras
estando rodeados de tantas luces de colores? ¿Para qué hacerlo?
Aclaro y respondo, primero, la última pregunta: habiendo evolucionado tanto
las tecnologías de la información podemos utilizar los modernos E-books, por
ejemplo, pierde lógica utilizar los “anticuados” libros en formato papel, ya
que siempre tendemos a utilizar lo moderno. En mi opinión los extremos nunca
son buenos… Ni utilizar únicamente estos avanzados aparatos de lectura, ni
excluirlos por la nostalgia de los libros de toda la vida. Creo que para el
aula y la animación a la lectura a los alumnos lo mejor sería la conjunción de
ambas, ya que los E-books son muy atractivos y llaman la atención a los niños
(y a los adultos) y los libros tradicionales son más baratos y sencillos de
manejar. Los niños, juegan, corren, saltan, se mueven, y rompen cosas: va
intrínseco en ellos y generalmente los aparatos electrónicos son más fáciles de
romper, además de ser más caros.
Y ahora respondo a la primera pregunta exponiendo una serie de animaciones
a la lectura que se me ocurren en mi hipotética futura clase, en la que la
lectura (como en mi vida) es muy importante, y se leerían varios libros de
diferentes temas a lo largo del curso. Esta hipotética clase estaría en un
colegio de recursos medios, tendremos libros de formato papel para todos los
alumnos y tres E-books. Procedería para animar a la lectura de la siguiente
forma.
-ANTES DE LEER
·
A
principio de curso haría una exposición en Power Point de todos los libros que
se podrían leer: una explicación de cada uno, con un resumen, los temas, y las
partes atractivas que tuvieran. Tras la explicación, haría una votación en la
clase para que los propios alumnos eligieran los 9 libros que leerán a lo largo
de los 3 trimestres.
·
Habría
una exposición más detallada antes de la lectura de cada libro.
·
Cuando
se presente el primer libro se sorteará entre todos los alumnos los tres
E-books, y los demás recibirán libros tradicionales. En los demás libros los
alumnos que superen mejor unos criterios que expondré más tarde serán los que
reciban los libros electrónicos.
·
Antes
de empezar la lectura, se hará una serie de preguntas abiertas para prepararla.
-DURANTE LA LECTURA
·
Habría
una lectura conjunta en clase, con uno de los alumnos dirigiendo quién va
leyendo, cambiando al lector de forma dinámica. Además los alumnos podrían ir
avanzando la lectura en su casa, aunque en clase la seguirán de igual manera.
·
El
profesor iría evaluando la lectura de los niños con dos criterios: cómo
empezaron a leer y como fueron evolucionando.
·
Cada
un número concreto de capítulos, que variará según el tamaño del libro, se hará
una exposición libre sobre lo leído y un debate.
·
Cuando
se haya superado la mitad del libro, se harán otra serie de preguntas sobre
cómo creen los alumnos que terminará la historia.
-TRAS LA LECTURA
·
Se
harían a los alumnos dos pruebas, una objetiva (de la propia historia) y otra
subjetiva (su opinión sobre el libro y lo que han aprendido).
Como he dicho antes, tras la lectura del primer libro (en el que se
sortearán los E-books) se repartirán los tres que hay al principio de cada
nuevo libro a 3 alumnos, cada uno de los cuales será (sobre la lectura
anterior):
·
El
que mejor haya leído, o el que más haya evolucionado en su lectura oral.
·
El
que mejor haya realizado la exposición.
·
El
que mejor haya superado la prueba objetiva, o bien si se ve en la prueba subjetiva
algún alumno poco motivado, para motivar a este alumno.
Por último los alumnos, divididos en grupos, realizarán al finalizar el
curso una representación teatral ante toda la clase.
Junto a todos los libros "dados en clase" se recomendará a los alumnos unos libros que les puedan ser atractivos, conociendo los gustos de cada uno (lo que para mí es una de las cosas básicas que debe conocer un buen profesor).
En realidad no se trataba de que tú hicieras tu propia propuesta de actividades antes, durante y después (eso es el objetivo de la actividad, no del tema), sino que buscaras información en diferentes fuentes sobre cómo mediar en el proceso lector de un libro.
ResponderEliminarTu entrada tiene cuestiones muy buenas que estarían mejor en la reflexión personal. Pero hay algo que me preocupa enormemente: ¿después de toda la asignatura de literatura realmente crees que se debe hacer una prueba objetiva al terminar de leer un libro?
Me gustaría que leyeras lo que aportan tus compañeros, al menos los que tienen buena nota en este bloque y verás como todos han entendido que la lectura puede ser denotativa, pero no objetiva y que las pruebas de este tipo solo valoran la memoria, pero no la comprensión.
Replantéate este punto antes de que te conviertas en el típico maestro que hace que los niños odien leer.
Lo de la lectura en voz alta hecha por los chicos "de forma dinámica" también es discutible, porque la lectura comprensiva es la silenciosa; la lectura en voz alta es una mera lectura expresiva que, si bien es importante practicarla, conduce a que los demás comprendan más a que comprender uno mismo. Se pierde mucho esfuerzo cognitivo y mucha atención en "leer correctamente" y todo este esfuerzo se resta al placer de entender, de sentir y de disfrutar.