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jueves, 21 de junio de 2012

SOBRE CREACIÓN LITERARIA



Para este último bloque, que trata sobre creación literaria, voy a exponer mis ideas (las cuales no siempre podrán ser acertadas, pero pretendo lógicamente que lo sean) acerca de cómo crear literatura, tanto para uno mismo, ya que es aplicable para todas las edades. 
Antes de empezar, me gustaría contar, con mis palabras, una anécdota que me encanta sobre el artista Miguel Ángel. Una vez le preguntaron cómo hacía para sacar esculturas tan bellas y que expresaban tanto de un simple trozo de mármol, a lo que él respondió que la belleza la tenía dentro el mármol, el solo quitaba las partes que le sobraban. Y en esto se basa la creación literaria, en dar forma.
            La principal diferencia entre la creación por parte de un niño, un joven, un adulto y un anciano será principalmente el nivel cultural y expresivo. Por lógica un niño sabrá menos palabras y se expresará peor que un joven; un anciano tendrá más vivencias y conocimientos en que basarse que un adulto, pero por la evolución de la educación este se expresará seguramente mejor que el anciano. Un niño no va a escribir sobre temas de adultos, aunque un adulto abarcará más temas (entre otros, los de un niño); mientras que los de un adolescente estarán muy marcados por la época que está viviendo.
            Por esto, creo que la forma de crear para todo el mundo podría ser la misma, la que voy a exponer, pero que la creación a la que den forma será muy diferente, incluso entre personas de la misma etapa.
            Además, el método para crear literatura cambiará según a qué género literario queramos aportar nuestro granito de arena. No se creará igual una poesía, con su rima, versos… que un diálogo teatral.
            Los pasos y técnicas que voy a exponer a continuación son, como he dicho, los que considero mejores bajo mi punto de vista, y los pondré en práctica en la actividad de este mismo bloque.

            -PROSA
            Para comenzar a escribir prosa, lo principal es tener un tema. No se puede escribir prosa sin tener algo predefinido, aunque sean los personajes o el propio tema, ya que si escribimos “de la nada” lo que escribiríamos serían nuestros sentimientos y pensamientos, por lo que sería lírica y no prosa.
            Pero... ¿de dónde sacamos un tema? Rarísimo sería un tema sobre el que no hubieran escrito todavía, y si no lo han hecho seguramente es porque es muy original o un aburrimiento. Aunque siempre puedes sacar ideas de otros libros, o basarte directamente en un libro para escribir tu historia, creo que lo más indicado sería hacer una “brainstorming” o tormenta de ideas. Para el que no esté familiarizado con este término, es muy simple: consiste en coger un lápiz y un papel y, solo o acompañado, escribir todas las ideas que se te ocurran, cualesquiera que sean, por muy absurdas que podrían parecer de cualquier idea puede salir una buena historia. Pongamos, por ejemplo, un cronómetro durante un minuto y apuntar todo lo que se pase por la cabeza. Finalizado, elegiremos la palabra que más nos convenza (o bien se llevará a votación a otras personas).  Otra opción sería, unida a la tormenta de ideas, coger dos de las palabras que hayan surgido e inventar la historia a partir de ellas (Binomio Fantástico, de Rodari).Una última opción sería preguntar a un conocido algo sobre una vivencia propia (o sobre el propio autor) y escribir sobre la misma.
Tras la elección del tema viene lo más difícil: empezar la historia. Por muy bueno, o potencialmente bueno que sea el tema, hay que darle forma. Mi propuesta es primero elegir el número de personajes principales, y definirlos un poco.
Por último, comenzar la creación en sí misma. Se puede empezar por la introducción, por el final, o por un pasaje intermedio y a partir de ahí crear toda la historia. Siempre tendrá que haber una introducción, un nudo y un desenlace, aunque el tamaño de cada una puede ser muy diferente.

-LÍRICA
Para crear lírica lo importante es expresar lo que se siente, ya que es el objetivo en sí de este género.
En mi opinión lo mejor para crear en este género es coger un lápiz y un papel, o bien un ordenador, y empezar a escribir y escribir, sin pensar, expresando directamente por escrito lo que tengamos dentro. Si se pretende hacer con una métrica y rima, algo más complicado, y si no se tiene el “don” para escribir poesía, creo que lo mejor es hacer lo dicho (escribir sin pensar) y elegir estructura que prefiramos (un romance, un soneto…), tras lo cual iremos dando forma a lo expresado, cambiando las palabras necesarias para conseguir la métrica y la rima. Personalmente cuando escribo poesía, algo que me gusta hacer de vez en cuando, voy escribiendo los versos dándoles forma, eligiendo algunas palabras al final de cada verso y, cuando tengan que rimar, elegir la palabra que lo haga pero sin cambiar el sentido al poema.
Asique, como instrucción para escribir lírica  he podido no ser muy concreto, pero creo que esa es la mejor forma: escribir sin pensar y, si es preciso, darle forma después.
También puede haber otra forma, y es elegir (como en prosa) un tema y darle una estructura poética, pero siempre expresando de alguna forma lo que se siente.

-TEATRO
            En mi humilde opinión este es el género que, para el caso que nos ocupa, es el más sencillo de crear. Propongamos, por ejemplo, para un taller de creación teatral escribir un diálogo. Habrá que elegir el objetivo: que sea cómico, surrealista, amoroso… o concretando más, bien puede ser un diálogo normal entre dos amigos que se encuentren por la calle, o entre un médico o un psicoanalista y su paciente, una madre y sus hijos…
            Habrá que elegir el tema sobre el que irá la conversación, aunque como en todo diálogo entre personas este puede ir cambiando. Además no tiene que haber introducción, nudo o desenlace, sino directamente la conversación, aunque si tiene algo de emoción mejor que simplemente una discusión de política entre un padre y su hijo.
            Por último, el número de personajes es muy variable, pudiendo ser muchos o solamente uno (monólogo). Y el diálogo podría ir acompañado de acotaciones que expliquen cosas que no queden claras con el diálogo, o descripciones de los que protagonicen la conversación.

1 comentario:

  1. No se trata de lo que tú pienses, sino de lo que vimos en clase y, a partir de ahí, buscar información sobre el tema.

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