La literatura española ha sido muy rica
y variada desde hace muchos siglos, generalmente con un efecto bilateral de
influencia con el resto de Europa. Esta variedad, que veremos más adelante, se
debe a la existencia de la llamada “ley pendular”.
LEY
DEL PÉNDULO
La
llamada “ley del péndulo” o “ley pendular” muestra los cambios que existen
entre un movimiento político, ideológico, económico, social, artístico… y el
siguiente, ya que generalmente hay un cambio drástico entre los movimientos
sucesivos. Este cambio o movimiento oscila entre dos corrientes: la platónica y
la aristotélica.
El pensamiento platónico es aquel que expresa
la existencia de dos “realidades” diferentes: una, la engañosa realidad que
percibimos mediante nuestros sentidos y que es solo apariencia, y otra, la
verdadera realidad a la que solamente puede accederse con valor, amor a la
sabiduría y mediante el pensamiento. Es la idea expresada por Platón en “El
mito de la caverna”.
Todo lo que vemos es una representación, una sombra, un reflejo deformado que
muchos toman por verdadero. Por el contra, el pensamiento aristotélico defiende
el plano material frente al espiritual.
Esta
diferencia se ve claramente en la literatura. Por ejemplo, entre la literatura
medieval (platónica) y la siguiente, la literatura renacentista, la cual es
aristotélica. Ahora veremos los diferentes movimientos literarios que se han
dado en España desde la Edad Media hasta la posguerra, ya que tras los
movimientos de posguerra se inició una “libertad total” en lo literario que no
es encuadrable en ninguno de los lados del péndulo. Hay que destacar que en
España el movimiento pendular ha sido drástico, rompiendo con lo anterior de
manera total, pero en algunos casos este cambio es menos fuerte, aunque se da.
LITERATURA
MEDIEVAL
Se sabe que la primera literatura era
oral, difundida por los juglares, y era de carácter épico y lírico, y se
explica porque la gente normal no sabía ni leer ni escribir en latín. Más
adelante los poetas cultos recogieron y escribieron esas obras.
LÍRICA
MEDIEVAL:
Se distinguen 2 corrientes:
1.-LIRICA TRADICIONAL
Conjunto de
canciones anónimas transmitidas oralmente y que tenían como tema principal el
amor, el lamento de la mujer malcasada que tiene a alguien o algo de
confidente.
Muestra
rasgos de otros géneros como las jarchas y las cantigas de amigo, y tratan del
amor (ante todo del femenino) y el paisaje. Según el tema podían ser albadas(al
alba), serranillas (caballero seduce a una serrana), mayas(al mes de mayo)…
La
estructura empleada normalmente era la del villancico; el estribillo y el
paralelismo, de arte menor, rima asonante…
El estilo
es sencillo, son poemas breves y emotivos, en los que el autor se expresa a
través de exclamaciones, diminutivos…
Tiene una
métrica de arte menor, rima asonante.
2.-LIRICA CULTA:
Es la poesía de los trovadores que
nació y se difundió por la corte, y es de autor conocido ya que eran escritas.
Los poetas
castellanos usaban el galego en esta lírica, hasta mitad del siglo XIV; pero a
partir del XV algunos autores cultos empezaron a utilizar y valorar la
tradicional en castellano, como Góngora y Lope de Vega.
Tiene un
estilo elaborado y difícil, con normas.
Los demás
son el amor cortes, ya que difundían en las obras los conceptos de cortesía que
implico una nueva visión del amor.
Se conserva
en los cancioneros.
NARRATIVA
ORAL (MESTER DE JUGLARÍA):
Los
juglares recorrían las ciudades recitando poemas; y los había que narraban
hazañas guerreras, los que entonaban literatura culta en las cortes, los que
usaban música, los que creaban sus poemas y hasta hubo juglaresas; y estaba tan
dramatizado que a veces parecía teatro.
A este oficio
se le llamo Mester de Juglaría, y los poemas más abundantes eran los Cantares
de Gesta.
Un cantar
de gesta es una obra extensa en verso con sucesos históricos que giran en torno
a un héroe. Su origen es desconocido, por el hecho de ser oral y anónimo.
De la épica
solo se conservan tres cantares de gesta:
·
Fragmento
del “Cantar de Roncesvalles”, que narra la muerte de Roldan en dicha batalla.
·
Fragmento
de “Las mocedades de Rodrigo”, sobre la juventud del Cid.
·
“Cantar
de Mio Cid”, sobre la madurez del Cid.
RENACIMIENTO
LÍRICA RENACENTISTA
Al comienzo del siglo XVI convivieron tres corrientes
líricas:
Ø Poesía de cancionero, continuación de la anterior, con
predominio del tono cultista y verso octosílabo.
Ø Poesía tradicional, con los romances y canciones líricas,
que tuvieron una gran difusión oral y en esta época se empiezan a recoger por
escrito.
Ø Poesía italianizante, la que toma como modelo a Petrarca, y
que se considera como representativa de la lírica culta renacentista. La
influencia de ese autor fue muy temprana en España, se empiezan a detectar un
siglo antes. En los primeros años del XVI, desde Boscán se empieza a asimilar
la métrica, la preocupación por la forma, el neoplatonismo, el acercamiento a
lo clásico y mitológico… El poeta más importante en la época fue Garcilaso de
la Vega, quien renovó las formas y los temas.
o
El
endecasílabo sustituye al octosílabo, y se cultivan las estrofas como el
soneto, los tercetos encadenados y aquellas en las que el endecasílabo combina
con el heptasílabo, como la silva y la lira.
o
En los
temas combinan los característicos de esta corriente, el amor platónico, la
naturaleza idealizada y la mitología.
Cabe destacar que a ya en la segunda
mitad del XVI la Contrarreforma quitó a la lírica los valores de universalidad
y el entusiasmo pagano, aunque las corrientes en sí no se pierden, se asimilan
al catolicismo. Esto es el Segundo renacimiento o Renacimiento Cristiano. En
ésta época aparecen poetas moralistas y religiosos. Al mismo tiempo F. de
Herrera sigue con la lírica amorosa e inicia la poesía épica culta, anunciando
así el futuro estilo Barroco. El Renacimiento Cristiano se divide en 2
escuelas:
Ø Escuela Salmantina: Su máximo representante es fray Luís de
León, quien tiende a una lírica elegante y natural en el lenguaje, y temas
morales y filosóficos.
Ø Escuela Sevillana: Representada por F. de Herrera, más
culto, y que busca la belleza formal, brillante y sonora, tratando sobre temas
profanos.
Paralelamente surge la poesía religiosa, la ascética, la
cual trata sobre cómo conseguir la perfección moral; y la mística, que refleja
la unión del alma con Dios (representada por San Juan de la Cruz).
BARROCO
La Europa del
Siglo XVII atravesó una profunda crisis, que se manifiesta en las guerras
religiosas y políticas que enfrentaron a gran parte de los países, las
tensiones sociales, la crisis demográfica y la recesión económica. Este
ambiente de malestar contrasta con el cultural que se vivió, ya que en este
tema el Siglo XVII fue brillante y variado. Destacan el Barroco y el
Clasicismo. El primero se manifestó con gran vigor en los países vinculados a
la Contrarreforma católica (Italia, España, Portugal…) y, por ende, en
Hispanoamérica; mientras que el segundo se desarrolló en Francia y se expandió
por toda Europa, pero en España no tuvo tanta influencia.
El Barroco es
el movimiento cultural que se inicia a finales del Siglo XVI como una evolución
del arte renacentista hacia formas más recargadas y complejas. La sociedad
barroca se caracteriza por un sentimiento de desconfianza a raíz de la cual
nace una actitud desengañada y un arte extremadamente ornamental. Buscaba el
alejamiento del ideal humanista de tolerancia y racionalidad.
El arte barroco
tiende a lo difícil y artificioso, presentando la realidad distorsionada,
recogiendo los aspectos más hermosos y los exagera, o bien mostrando las
facetas más desagradables; en contraposición al ideal renacentista que aspiraba
a la elegancia sencilla y natural, llegando a este contraste con la exageración
de lo anterior. Por esto, continúan los temas renacentistas per con un
tratamiento diferente. Además, abundan los temas morales y religiosos, sobre
todo los referidos al desengaño: la brevedad de la vida, la vanidad de las
cosas mundanas…revitalizando algunos tópicos como el Ubi Sunt y el Carpe Diem.
Esto último a que el tema de la muerte, importante en el Barroco, provoca
pesimismo ante la vida y su brevedad, pero por lo mismo provoca el hecho de
querer disfrutarla al máximo.
Los géneros
barrocos son los mismos que los renacentistas, aunque el teatro presenta
notables diferencias ya que fue el espectáculo más popular entre todas las
clases sociales, por lo que hubo una gran producción en cantidad y calidad. Por
otra parte, la poesía alcanzó una gran diversidad con la lírica amorosa y la
religiosa o moral. En la narrativa destaca el cultivo de la novela picaresca.
Mención aparte merece la obra cumbre de Miguel de Cervantes, el Quijote. Otros autores que destacan
en los diferentes géneros son Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Calderón de la
Barca.
ILUSTRACIÓN Y PRERRENACIMIENTO
El siglo XVIII recibe varios
nombres, como los de “el siglo de las Luces” por el afán de saber que había;
Ilustración, por la exaltación de la razón y Neoclasicismo por su vuelta a lo
clásico.
Aunque hay focos por toda Europa, el
origen de la Ilustración
se encuentra en Francia, donde destacan Voltaire, Diderot, y muchos más,
quienes recopilan todo el saber en la Enciclopedia.
En nuestro país es un fenómeno tardío y minoritario que
entra a través de Francia con la llegada de monarquía Borbónica, con la que se
fortalece mucho el poder real.
Se desarrolla la industria y se crean sociedades económicas
que mejoran la agricultura, la ganadería, etc.
Mejora el nivel de vida, se reforma la enseñanza y fundan
academias, como la RAE
y la de Bellas artes. Existe una gran preocupación lingüística, y hay una gran
polémica porque los Ilustrados defienden los extranjerismos (sobre todo los
galicismos) y los puristas no.
Al final, la revolución francesa asustó a la monarquía, por
lo que cierran las “puertas intelectuales” del país.
Existen 3 estilos durante el siglo XVIII:
·
El Posbarroco: Se desarrolla durante la
primera mitad del siglo, pero no aporta nada nuevo, ya que repite los temas y
las formas del Barroco. Desarrolla todos los géneros, en especial el teatro.
·
El Neoclasicismo: Surge en la segunda
mitad, y se basa en el buen gusto, la uniformidad y el predominio de lo
racional; aunque a veces se muestra en un estilo muy rococó cuando tiene un
tono sentimental.
·
El Prerromanticismo: Con un rechazo a lo
anterior, se crea en las últimas décadas de este siglo, con una literatura muy
filosófica.
Se cultiva sobre todo los textos didácticos y textos que
rozan el límite de lo narrativo, destacando en prosa el ensayo, el artículo
periodístico y la epístola; el teatro (muy utilizado) didáctico.
ROMANTICISMO
Se entiende romanticismo como un movimiento no sólo literario, sino que afectó a las demás artes y a la filosofía, que se produjo en Europa a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, y que postula la rebelión del individuo y la exaltación del “yo” ante las normas.
El
siglo XIX constituye una etapa especialmente agitada de la historia europea,
caracterizada por profundos cambios (Revolución Industrial, Nacionalismos…). En
la lucha del absolutismo contra el liberalismo, sale ganando la burguesía, que
ve aumentado su poder, y se extienden los principios de la Revolución Francesa.
Paralelamente,
es importante destacar los demás nacionalismos. La exaltación de lo nacional
será parte importante del pensamiento y literatura Romántica.
Los
orígenes hay que buscarlos en Inglaterra y Alemania, surgiendo, en la
literatura, como una contraposición al clasicismo francés anterior
(interpretación de la literatura Greco-Romana, normas…).
En
las primeras décadas del siglo XIX las ideas románticas van penetrando
tardíamente (a la muerte de Fernando VII, en 1833) en nuestra literatura con
las traducciones a Scott, Goethe y Dumas, no siendo seguidas las ideas de
Víctor Hugo, siendo más conservadores. Como una especie de trueque, España dio
a conocer su teatro Barroco y Renacentista.
La
vuelta de exiliados españoles en otros países fue el principal impulso. Además
el cónsul alemán en Cádiz, Nicolás Bohl de Faber expone las ideas románticas en
el “Diario Mercantil”, y en Barcelona, Arriban y López Soler fundaron “El
europeo”, un periódico que recoge las nuevas tendencias, divulgándose las obras
de los escritores europeos más importantes.
Sus
características literarias son:
a) Fin del
orden clásico, oposición a la norma (ausencia de reglas y géneros definidos) y
rechazo a los modelos.
b) El
individualismo y egocentrismo se introducen en una literatura plagada de
emociones.
c) Las
ansias de libertad no encuentran salida, las grandes desilusiones desembocan en
el desengaño.
d) La
concepción de la historia es dinámica y mutable.
e) La
naturaleza es captada a través del yo. Se convierte en confidente del héroe,
reflejando estados de ánimo.
f) La
evasión del hombre no sólo se dirige contra Dios, sino contra el mundo en
general, creando mundos ajenos de la realidad, en otros países y épocas.
g) Muchos
personajes marginados, pero libres.
h) Renovación
métrica (Octava real, redondilla y romance), versos largos y sonoros.
i)
Renovación léxica con neologismos,
cultismos…
j)
Abundancia de imágenes, lenguaje
figurado y retórico, lleno de colorido y expresividad.
REALISMO
y NATURALISMO
El
realismo entra en España tardío, con 50 años de retardo. Así, mientras que
Stendhal publica “Rojo y negro” en 1830, en España se inician los textos
realistas con Galdós (La fontana de oro) en 1879, aunque había unos pocos
precedentes en los artículos de costumbres. Los primeros pasos se producen con
“La gaviota” de F. Caballero (seudónimo de Cecilia Bohl de Faber), que se acaba
convirtiendo en una novela de costumbre.
El
crecimiento demográfico propicia la expansión económica y una gran mejora
técnica. La burguesía se consolida, y surge el proletariado. En 1864 se crea la Primera Internacional,
inspirada en Marx, constatando la gran tensión social. Por otro lado, surgen
nuevas teorías filosóficas como el positivismo (empirismo) y el evolucionismo
(Darwin y Mendel).
En
cuanto a España, respecto a los cambios, hay un retraso, como en todo lo demás.
La industrialización es lenta, y todo el siglo XIX será una lucha continua para
que la Burguesía
acceda al poder. La revolución del 68 (la Gloriosa) destrona a Isabel II, y en
1869 se proclama la constitución, que amplía la libertad de expresión. La
burguesía triunfa, aunque el país se volverá conservador de nuevo, gobernado
por los dos partidos mayoritarios y dirigidos por el rey.
El
siglo XIX en España es el siglo de la narrativa. En las primeras décadas del
siglo hubo cultivadores de novela histórica, de escasa, si no nula,
repercusión. Más tarde se adoptará el folletín. Y a partir de mediados de siglo
(más exactamente de 1868) mostraron carta de naturaleza el realismo y su máxima
expresión, el naturalismo. Muchos escritores, al mismo tiempo, se dedicaron al
periodismo escrito, bien para alcanzar la gloria literaria o para defender
posturas políticas o ideológicas. Los máximos exponentes del realismo español
serán Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas (Clarín).
La
novela realista española, como se ha dicho, se apoya en la extensa tradición
que atesoraba el género, así como en la nueva visión del mundo que se había
difundido por toda Europa, especialmente a cargo de los novelistas ingleses,
franceses y rusos. La derivación del realismo que representa el llamado
Naturalismo, se inicia con la obra La desheredada de Benito Pérez
Galdós, inspirada en el francés Emile Zola.
Emilia
Pardo Bazán se añadirá pronto al Naturalismo con su controvertido texto La
cuestión palpitante, y con La tribuna (primera novela española que
cuenta con un protagonista de clase trabajadora).
En
España, la corriente realista tendrá importantes repercusiones en novelistas
posteriores pertenecientes a la
Generación del 98, como Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu,
etc. Algunos estudiosos incluyen también en este grupo a Vicente Blasco Ibáñez.
El
primer uso del vocablo Realismo se aplicó a la pintura de Courbet. El realismo
aspira a que el arte sea una crónica social y humana, y para ello se emplean
métodos de ciencias experimentales. El tema principal es la sociedad burguesa:
1. Método
descriptivo, observaciones rigurosas de la realidad.
2. Intención
social. El arte útil, sacado de las ideas de Marx.
3. Nuevos
personajes que reflejan la sociedad de la burguesía y el proletariado,
adaptándose el lenguaje a la condición social
4. El género
triunfal es la novela, que se convierte en una crónica fiel del siglo XIX, y
destaca también el teatro de costumbres (Echegaray), siendo más interesante el
teatro renovador naturalista europeo.
MODERNISMO
La
palabra Modernismo viene de las tendencias euro-americanas surgidas a finales
del siglo XIX (Anticonformismo y renovación agresiva) opuestas a las corrientes
anteriores, como el Realismo. “Modernista” era un mote despectivo dado a
autores como Rubén Darío, pero estos lo asumen con orgullo. Es decisivo el
papel del nicaragüense en la renovación lírica. Sus viajes a España en 1892 y
1899 son hitos decisivos para el triunfo modernista en nuestro país, que tiene
algunas peculiaridades (menor brillantez externa, poesía más intimista…)
Tiene
influencias románticas (con Bécquer como puente entre las 2 corrientes) y del
modernismo americano (que busca la brillantez y la sensualidad), con Darío como
principal influencia.
Los
temas son la Desazón Romántica,
el Escapismo, lo Cosmopolita (con París como inspiración, el Amor, el Erotismo,
y una reivindicación de lo hispánico.
El
ansia de armonía lleva a un enriquecimiento de ritmos (versos Alejandrinos)
(dodecasílabos y eneasílabos). Las estrofas son innovadoras, ya sea inventadas
o importadas del extranjero como el soneto, que tiene nuevas modalidades. La
métrica se enriquece con artificios complementarios (agudas y esdrújulas a
final del verso, simetría…).
Para
plasmar la belleza y su mundo interior, los modernistas escogen cuidadosamente
las palabras, para producir efectos de musicalidad y color, utilizando recursos
como:
- Gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc.
- Uso de figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias.
- Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos.
- Recuperación de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasílabo, aunque se continúan utilizando otros como el endecasílabo y el octosílabo, que ya estaban más que consagrados en la literatura española.
- También se da una recuperación de estrofas en desuso como la cuaderna vía y se crean nuevas estrofas.
GENERACIÓN
DEL 98
La Generación del 98 es el nombre con el
que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de autores modernistas españoles
que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social de
España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente
pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación
nacen entre 1864 y 1876, y fueron: Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet,
Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez,
Gabriel y Galán, Manuel Gómez Moreno, Miguel Asín Palacios, Pío Baroja, Azorín,
Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Francisco Villaespesa y los hermanos
Álvarez Quintero.
Los
autores de la generación mantuvieron, al menos al principio, una estrecha
amistad y se opusieron a la España de la Restauración, compartiendo una serie
de puntos en común:
- Distinguieron entre una España real y miserable y otra España oficial, falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre “el Ser de España”.
- Sienten un gran interés y amor por una Castilla miserable, de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizando su paisaje y sus tradiciones, así como su lenguaje castizo y espontáneo, y resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero.
- Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos.
- Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la “lengua de la calle”.
- Intentaron introducir en España corrientes filosóficas como el “Irracionalismo” (Nietzsche)
- El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos, con una actitud crítica que les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje.
- Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo (movimiento intelectual medita científicamente sobre las causas de la decadencia de España)
NOVECENTISMO
Novecentismo es la
denominación de una estética principalmente literaria que agrupa a un conjunto
de autores, en su mayoría ensayistas, situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27.
Sus rasgos comunes vienen a ser los
siguientes:
- Ruptura con el pasado.
- Huyen del Romanticismo, el arte ha de ser más intelectual que sentimentalista, rompiendo con lo anecdótico para renovar los géneros narrativos.
- Hay una gran admiración por lo clásico y lo mitológico, retornando a los temas greco-romanos
- El arte ha de ser imaginativo y debe romper con las visiones pegadas a la realidad.
- El género más popular es el ensayo, el cual se extiende a los otros géneros; siendo el más cultivado la poesía, ya que se la consideraba más culta. Se basa en la “deshumanización del arte”.
- Búsqueda del «arte puro» y de la autonomía de la obra artística.
- Renovación del lenguaje.
- Huida de lo vulgar, de lo fácil y de lo monótono.
- Si el Modernismo había vivido una crisis ideológica, los hombres del novecentismo vivirán una crisis política.
- Cosmopolitismo: Huida de los aspectos más nacionalistas de la cultura.
- Dominio del orden, la perfección y la belleza formal.
VANGUARDIAS
Los
movimientos vanguardistas surgieron en Europa en los años previos a la Primera Guerra Mundial. En
España hubo una mezcla de todas las vanguardias europeas, siendo el
creacionismo y el surrealismo los más importantes,
CREACIONISMO
El
creacionismo es un movimiento
estético vanguardista de principios del siglo XX que proviene de la religión
(su máxima es que “todo lo que existe proviene de Dios”), siendo su objetivo
estético que las palabras pudieran reflejar su propia belleza, sin necesidad de
un significado. Su manifestación más importante se produjo en la lírica. Fue
iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y lo introduce este en
España en 1919, influyendo a autores de la Generación del 27.
SURREALISMO
Es
un movimiento artístico y literario surgido en Francia. Su creador, André
Bretón, buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin
correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero
que nunca seguían un razonamiento lógico. El
surrealismo fue seguido con interés por los intelectuales españoles de los años
30. Existía el precedente de Ramón Gómez de la Serna, quien utilizaba algunas fórmulas como la
greguería (textos breves, en cierta forma humorísticos, que expresan temas
filosóficos).
GENERACIÓN
DEL 27
La
llamada Generación del 27 fue un
grupo de autores que se dio a conocer en el ámbito cultural español alrededor
del año 1927, con el homenaje que se dio a Góngora en Sevilla, en el que
participó la mayoría de los integrantes ya que eran grandes admiradores del
Barroco. Actualmente todos los integrantes de La Generación del 27 han
fallecido, el último Rafael Alberti en 1999.
El
plantel habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge
Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso,
Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio
Prados, pero hubo también muchos otros escritores relacionados con el grupo.
- Tradición y vanguardismo.
Aunque desean
encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y
sienten admiración por el lenguaje
poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y
por las formas populares del
Romancero.
A la par que lo tradicional, las
corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen
gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el
mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por
encima de la realidad.
- Intención estética
Intentan
encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar
del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren
representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es
poesía.
POSGUERRA
La
generación de posguerra está claramente influenciada por la Guerra Civil
Española (1936-1939) y las consecuencias sociales, políticas y económicas que
tuvo esta en España. La literatura de posguerra se divide según las tres décadas
siguientes:
LOS AÑOS 40
Tras la
guerra se manifiestan en España dos grandes tendencias: la literatura arraigada
(neoclasicista, llamada la “oficial” ya que aceptaba el cambio que habían
vivido) y la desarraigada (existencial, de tono trágico y expresión sencilla en
la que destacó Vicente Aleixandre desde el exilio). Además destacan como temas
tanto la evasión mediante la comedia o humor (sobre todo en el teatro) y el
drama ideológico.
LOS AÑOS 50
La
literatura existencial evoluciona hacia la social, manifestando la solidaridad
con los demás mediante un estilo sencillo para llegar a un público mayoritario.
En este realismo social se distinguen dos tendencias: el objetivismo y el
realismo crítico, esta última evolución de la primera pero más explícita.
LOS AÑOS 60
Muchos de
los autores de esta década son componentes de la Generación de los cincuenta.
Son los llamados “Niños de la guerra”, ya que son los que vivieron la guerra en
la infancia y llegaron a la edad adulta ya en la depresión de la posguerra.
Predominan los temas sobre experiencias personales e intimistas, como el amor,
la soledad, los recuerdos… Además en muchos casos tienen una expresión irónica
a modo de complicidad con el lector.
Tras esta “breve visita” por la historia de la literatura
española, se puede ver el cambio pendular en estilo, géneros o temáticas que se
da entre un movimiento respecto al anterior y al siguiente.
Por último
escribo lo que para mí serían buenos autores u obras de los diferentes
movimientos artísticos que, siendo adaptadas, podrían utilizarse con niños:
·
De la literatura medieval destaco la
figura del Cid, tanto las Mocedades como el Cantar.
·
Del Barroco podrían adaptarse obras
teatrales de Lope de Vega y, por supuesto, el Quijote de Cervantes.
·
Por su carácter didáctico muchas obras
neoclásicas podrían ser utilizadas aunque, insisto, siendo adaptadas.
·
En el realismo destaco, lógicamente,
las obras de Cecilia Böhl de Faber, ya que destaca sus relatos sobre mitología
clásica estaban dirigidas al aprendizaje y entretenimiento de los niños.
·
De la generación del 98 creo que podría
ser útil “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez (sobre el que trata la actividad
de este mismo bloque) y algunos poemas, por ejemplo, de Antonio Machado como
las descripciones de Castilla.
·
Alguna de las creaciones de Ramón Gómez
de la Serna.
Bien. Como verás en los blogs de tus compañeros, lo más importante de este bloque es que entresaques textos, obras y autores de cada época que pueden utilizarse en ed. Primaria.
ResponderEliminarTambién falta la bibliografía y algunos enlaces de interés.